sábado, 29 de febrero de 2020

NUEVA CONVIVENCIA EN LOS SALESIANOS


Se dijeron uno al otro: «¿no ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos iba explicando las escrituras?» Levantándose al momento, se volvieron a Jesusalén
(Lc 24, 32-33.a)

Un año más, nos hemos adentrado en la Cuaresma, este tiempo especial de conversión que nos prepara para vivir los misterios de la muerte y resurrección de Jesucristo. Durante estos días intensificamos nuestro ayuno, limosna y oración, mientras nuestros templos respiran austeridad y penitencia. Y en medio de este ambiente, surge una llamada, una convocatoria especialmente diseñada para niños y catequistas de los niveles de post-comunión abierta a los Arciprestazgos de Arousa, Salnés y Ribadumia, que incluye preferentemente a los niños de cuarto a sexto, pero que no excluye a los jóvenes que se preparan para la Confirmación. La jornada también está abierta a las familias de los niños convocados. El encuentro, previsto para la tarde del sábado 28 de marzo, se desarrollará, por tercer año consecutivo, en las instalaciones del Colegio de los Salesianos en Castrelo – Cambados.


¿POR QUÉ PODEMOS PARTICIPAR?

Bajo el lema “¿Arde tu corazón?”, la jornada nos invitará a plantearnos hasta dónde llega la intensidad del amor de Jesús en nuestros corazones. Un Amor que perdona, que comprende, que explica desde la sencillez, que acoge y se deja acoger, que no deja indiferente a nadie, y que nos pone en camino. Jesús nos acoge una vez más, y nos explica las escrituras, en un ambiente de convivencia, en el que no han de faltar la formación, el juego, la merienda y la celebración.

La jornada está especialmente pensada , además, para:
  • Ayudarnos a vivir más intensamente la Semana Santa, en la que celebramos la muerte y resurrección de Jesús.
  • Ayudarnos a conocer a niños y catequistas de otras parroquias de nuestro entorno. Saber que no estamos solos nos ayuda en nuestra fe.
  • Ayudarnos a crecer como Iglesia, en comunión diocesana. 


¿QUÉ VAMOS A HACER?
  • A las 17:00 h Iniciaremos la tarde con unas palabras de acogida a los participantes.
  • A las 17:30 h pasaremos a desarrollar el taller previsto, con el mismo nombre que la motivación de la jornada: “¿Arde tu corazón?”. Así, en una catequesis interactiva, niños y mayores trataremos de descubrir ese fuego que Jesús quiere en cada uno de nuestros corazones, y que nos llena plenamente.
  • Tras la catequesis, tendremos un espacio de recreo, que incluye juego y merienda, y que nos ha de servir para que los niños tengan esa tan necesaria convivencia que nos ayude a fortalecer vínculos, y a hacer crecer nuestras comunidades.
  • A las 19:15 h tendremos el acto final de la jornada, con una Celebración del Perdón, en la que, cara a cara, recibiremos de Jesús esas palabras de ánimo, de reconciliación, y de aceptación que nos pondrán en camino, no únicamente hacia la Pascua, sino a anunciar al mundo que nos rodea la grandeza del Amor de Dios. La celebración estará presidida por D. Miguel López Varela, Delegado de Catequesis en nuestra Diócesis de Santiago de Compostela.


¿HAY QUE TRAER ALGO?

Para colaborar en el buen desarrollo de la jornada, podemos traer:
  • Ropa cómoda (pues va a haber un rato de juego).
  • La merienda.
  • Ganas de encontrarnos con Jesús y, sobre todo,
  • Ganas de pasarlo bien.  


Y… ¿ES NECESARIO INSCRIBIRSE?

Para facilitar la organización, será bueno saber con quién contamos. Por eso, si estás interesado en participar, díselo a tu catequista.

Y tú… ¿te lo vas a perder?


martes, 25 de febrero de 2020

COMENZAMOS LA CUARESMA


Un año más, tras las fiestas de Carnaval, entramos de lleno en la Cuaresma, en este tiempo de gracia en que nos acercamos al Señor tal como somos, reconociendo que necesitamos su salvación, y nos preparamos para que la Pascua sea un verdadero paso del Señor en nuestra vida.

Este miércoles 26 de febrero, a las ocho de la tarde, tendremos la celebración de la eucaristía con la imposición de la ceniza. En la Eucaristía, recordaremos las armas que nos da el Evangelio para llenarnos de Jesús: ayuno, limosna y oración.

Y con la imposición de la ceniza, recordamos que somos débiles, que estamos de paso en este mundo, y que nuestra felicidad está en cumplir la voluntad de Dios.

El Señor cuenta contigo. ¿Le vas a fallar? 

domingo, 2 de febrero de 2020

DÍA GRANDE EN HONOR A SAN BLAS


Simes huele a fiesta. Hoy toca San Blas, a quien acudimos para los males de la garganta.

Pero San Blas nos debe ayudar también a encontrar a Jesús. Con su intercesión. Y, sobre todo, con su ejemplo de vida entregada por amor.

A la una de la tarde, tenemos Eucaristía Solemne, cantada por la Coral de Lores. A continuación, procesión.

También habrá misas a las 9, 10, 11 y 12 de la mañana, y a las 5, 6, y 7 de la tarde.

Y, para acabar, fiesta musical, con carpa y bar.

Santo Obispo de Sebaste, glorioso Mártir San Blas; danos salud de alma y cuerpo, líbranos de todo mal

LA VIRGEN NOS TRAE LA LUZ DEL MUNDO


Hoy es día de fiesta. Uno de los días grandes del año en nuestra parroquia. Hoy honramos a Nuestra Madre del Cielo, bajo la Advocación de Nuestra Señora de la Candelaria. Cumpliendo con la tradición, a los cuarenta días del nacimiento de Jesucristo, su familia hace la presentación en el templo.

Hoy vemos a la Virgen como esa madre luchadora que, junto a San José, fue capaz de sacar al niño Jesús adelante. Gracias al sí de María, se nos dio Jesús, la verdadera luz que alumbra a las naciones.

Y nosotros, ¿Somos capaces de reconocer en Jesús a nuestro Salvador? Desde la humildad, podremos encontrar esa Luz que nos permita vivir nuestra fe y disfrutar de ella.

En esta mañana, hasta el sol se ha sumado a la fiesta, permitiendo disfrutar de la tradicional procesión.

Y para terminar, comida de confraternidad, con más de ochenta participantes, en un acto que nos ayuda a construir comunidad.

Sirvan estas líneas como agradecimiento a la Asociación, que además de organizar la fiesta, se ocupa de mantener nuestro templo digno todo el año. Y sirvan estas líneas como agradecimiento a quienes ponen su granito de arena en forma de colaboración, contribuyendo a que todo salga perfecto.